61.jpg5.jpg76.jpg4.jpg3.jpg1.jpg7.jpg6.jpg2.jpg

Un programa de eficiencia y compromiso por la calidad, el bienestar animal y el medio ambiente gana el concurso Abanca GandAgro Innova

• UNA ARENA ESPECIAL PARA SER EMPLEADA COMO CAMA DE VACAS Y SU PROPIO PROCESO DE PRODUCCIÓN Y TAMBIÉN UN SISTEMA DE LIMPIEZA PARA PEZONES PREORDEÑO FUERON MERECEDORES DE UNA MENCIÓN

 

 

 

 

 

Silleda, 26 de enero de 2017.- El programa Eficor, centrado en la eficacia, eficiencia y compromiso por la calidad, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el medio ambiente de Coren en Galicia, presentado por Coren Agroindustrial, resultó ganador en el concurso de innovación Abanca GandAgro Innova 2017. Los galardones fueron entregados esta tarde en la II Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag-GandAgro 2017.

Este programa incluye dos líneas de trabajo. La primera es una nueva línea de pienso para rumiantes que va desde el nacimiento de la ternera hasta convertirse en reproductora. Es fruto del I+D+i de Coren, que comienza en los primeros días de vida trabajando el concepto de epigenética o modulación metabólica. La segunda línea se trata de eficor.es, un programa informático al servicio de los ganaderos que permite gestionar con mayor eficiencia la dieta de la vaca a partir de las analíticas de la leche, ya que el perfil del mismo refleja de manera precisa el funcionamiento del rumen y la ubre.

Según el jurado, fue merecedor de este primer premio por ser “un programa integrador que ayuda a la mejora del medio ambiente y del producto final, y también supone una mejora en la rentabilidad”.

Por otra parte, una de las menciones recayó en el producto, logística y app móvil Arenas Q-Bed. Se trata de una arena especial para ser empleada como cama de vacas y su propio proceso de producción con altos estándares de calidad, su sistema de logística y transporte y la creación de una app móvil. La arena Q-Bed es un material inorgánico que garantiza una mejor salubridad e higiene, un producto de partículas finas redondeadas que se someten a un proceso de lavado que evita el endurecimiento y garantiza una cama blanda, confortable y fácil de moldear para los animales. El jurado destacó esta innovación de Arenas Q-Bed Erimsa por la “capacidad de reinvención aprovechando un subproducto, aumentando la versatilidad y la seguridad, y consiguiendo la revalorización del producto”

La otra mención recayó en el sistema de limpieza para pezones preordeño Teat Sanicleanse, de una de las empresas extranjeras presentes en la feria, Northern Dairy Equipment. Se trata de un sistema con tres cepillos con el que el pezón se lava, desinfecta, seca y estimula en un mismo proceso, por lo que en apenas 10 segundos están limpios y listos para el ordeño, permitiendo además pasar de una vaca a otra con un cable que se extiende a lo largo de la sala de ordeño. El jurado lo destacó por tratarse de un “sistema innovador que mejora la salubridad, reduce tiempos y mejora la eficacia en la producción”.

Estas propuestas fueron juzgadas por siete expertos pertenecientes a la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias da Xunta de Galicia, Axencia Galega de Innovación (GAIN), Colexio Oficial de Enxeñeiros Agrónomos de Galicia, Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude, Consello Superior de Investigacións Científicas de Galicia, Parque Tecnolóxico de Galicia y Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo.

Concursos de innovación

Además de este concurso, en el cual participaron 9 propuestas, Abanca Cimag-GandAgro celebra otro certamen centrado en la innovación, el de Máquinas Destacadas Cimag 2017, dirigido a premiar las novedades tecnológicas en maquinaria destacada por sus avances en diseño, prestaciones y calidad de trabajo. En él fueron destacadas 10 propuestas.

Ambos concursos, a los cuales concurrieron un total de 21 novedades presentadas por 17 empresas que participan en el área expositiva, son una muestra de la apuesta de Abanca Cimag-GandAgro 2017 por potenciar la innovación en el sector agropecuario.