El Brexit como oportunidad de negocio o las claves para evitar la peste porcina africana, entre los temas de esta mañana en la feria Abanca Cimag-GandAgro

  • FUERON ABORDADOS EN UNA CONFERENCIA IMPARTIDA POR EL DOCTOR EN VETERINARIA ANTONIO PALOMO, QUIEN HABLÓ DE LOS RETOS INMINENTES PARA EL SECTOR EN EL XXIII MONOGRÁFICO DE GANADO PORCINO

>>> Fotos de esta y otras jornadas técnicas celebradas hoy en la feira

Silleda, 22 de febrero de 2019.- La III Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag- GandAgro 2019, la cual se celebrará hasta mañana en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, acogió hoy el XXIII Monográfico de Ganado Porcino, organizado por la ADS de Ganado Porcino de Silleda.

En su marco Antonio Palomo Yagüe, doctor veterinario y director técnico de porcino de SETNA Nutrición – ADM, habló de los retos inminentes del sector, los cuales quiso vincular con la bioseguridad desde cinco aspectos distintos: peste porcina africana, el Brexit, el raboteo, la reducción del uso de antibióticos en la producción porcina y el Real Decreto de Ordenación de Granjas.

En cuanto al Brexit, Palomo lo destacó como una oportunidad de negocio. Inglaterra importa ya el 60% de la carne de porcino que consume, lo que suma un millón de toneladas, y el Brexit puede suponer que sus costes de producción suban y como consecuencia incluso reduzcan producción. Así, España, que es el país de la Unión Europea que produce más barato y al mismo tiempo con calidad y garantías sanitarias, podría exportar carne a un precio mejor que el que tendría la carne que producen ellos mismos.

De todos modos, indicó que habrá que esperar a ver cómo se hacen las negociaciones, las limitaciones que se establecen y que dice la Organización Mundial del Comercio.

Por otra parte, subrayó los aspectos clave para evitar que la peste porcina africana entre en España, un virus muy contagioso que provoca lesiones claras y que tiene como huéspedes los cerdos domésticos, algunos tipos de jabalíes y las garrapatas.

Respeto al Real Decreto de Ordenación de las Granjas, quiso destacar aspectos y obligaciones importantes que incluye el texto, entre las ellas bioseguridad o formación de los empleados de las explotaciones. También hizo hincapié en que esta norma establece al veterinario como responsable de la gestión integral de la granja.

Otros temas

Previamente a esta intervención el monográfico se centró en las cerdas nulíparas, aquellas que aún no han parido nunca, a través de dos conferencias. Así, José Antonio Crespo Villarejo, responsable de nutrición porcina de Qualivet, habló de los aspectos más importantes en su alimentación, y Juan Hernández García, veterinario especialista en porcino en Thinkinpig, informó de “cómo adaptarse a adaptar” a estas cerdas.