Los profesionales de la cunicultura se reunieron esta mañana en la feria Abanca Cimag-GandAgro para conocer la actualidad del sector

  • FUE EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR COGAL EN EL MARCO DE ESTA III FERIA PROFESIONAL DE MAQUINARIA, AGRICULTURA Y GANADERÍA, QUE CIERRA HOY SUS PUERTAS

>>> Más fotografías de la jornada de Cunicultura

Silleda, 23 de febrero de 2019.- La III Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag- GandAgro 2019, que cierra hoy sus puertas en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, acogió esta mañana unas jornadas técnicas de cunicultura organizadas por la cooperativa Cogal.

Su primer bloque se centró en el proyecto Tecnocún, orientado al desarrollo de nuevas tecnologías para la minimización del uso de antibióticos en la producción de conejos. Un ambicioso proyecto de I+D+i sobre el que se expusieron tanto las vías de investigación llevadas a cabo como algunos de los resultados y aplicaciones obtenidas. Patricia Vázquez Chas de Imasde Agroalimentaria, y Julián Gullón Álvarez, veterinario de Cogal, fueron los encargados de dar a conocer estas conclusiones.

La segunda parte de la jornada trató los temas de mayor actualidad en el mundo de la cunicultura. La directora-gerente de Intercún, Mª Luz de Santos Martín, habló de estos aspectos y presentó todas las actividades que se están llevando a cabo desde la interprofesional cunícola.

Bioseguridad

Por otra parte, esta cita también dio respuestas a múltiples cuestiones relacionadas con las enfermedades víricas más importantes en cunicultura. Fue a través de dos conferencias. La primera analizó los últimos avances relacionados con la Mixomatosis y la Enfermedad Vírica Hemorrágica, y fue conducida por Francisco Parra y Kevin Paul Dalton, expertos referentes en estas enfermedades que trabajan en el Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias, Universidad de Oviedo.

La segunda de las conferencias versó sobre lo importante papel de la bioseguridad en cunicultura en relación a estas enfermedades víricas, tomando como base estudios de detección ambiental de estos virus en la producción cunícola. Gonzalo Fernández, profesor del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo fue el encargado de desgranar este tema.

Al final de la jornada los asistentes degustaron algunas recetas elaboradas con carne de conejo.